Manchas en la piel ¿Has pensado que pueden ser por los anticonceptivos orales?

Manchas en la cara ¿Has pensado que pueden ser por los anticonceptivos?

Llevamos años informando a nuestras clientas de la necesidad de usar fotoprotector  mientras estén tomando anticonceptivos, y nos sorprendemos que año tras año vemos que es una de las cosas que menos se sabe de los efectos que tiene la toma de anticonceptivos orales.
Una vez que salen las manchas es más difícil quitarlas, ¡pero no todo está perdido! De todas formas vamos a contarte por qué aparecen estas manchas y cómo evitarlo.
Las manchas en la cara pueden aparecer por muy diversas razones:
  • Alteraciones hormonales, aquí estaría la toma de anticonceptivos orales, pero también el embarazo y la menopausia.
  • Alteraciones de tiroides
  • Medicamentos fotosensibilizantes, seguro que has oído que los corticoides pueden producir manchas en la piel si se expone al sol, pero te sorprenderías que son mucho más con los que hay que tener precaución por ejemplo algunos antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos…
  • El uso de perfumes, colonias y algunos productos cosméticos
  • Por supuesto una mala protección solar
 Con la toma de los anticonceptivos orales las manchas no aparecen con efecto inmediato, estos tratamientos suelen ser a largo plazo y por eso es más importante aún tener una buena rutina de  fotoprotección. Las manchas más frecuentes son de color marrón y aparecen frecuentemente en la frente, encima del labio superior o mejillas.
Otra de las cosas que en estos años nos ha sorprendido es que gran parte de las mujeres a las que comentamos la necesidad de utilizar un protector solar facial nos comentan que su crema de día ya tiene SPF15, pues no es suficiente, es imprescindible que durante el invierno el factor de protección sea al menos SPF30 y en verano SPF 50 o superior.
Y otro de los problemas que hemos encontrado es que no se renueva la aplicación, la renovación ideal sería cada dos horas, y lo que encontramos habitualmente es que sólo se aplica una vez al día.
Ahora existen en farmacia multitud de protectores solares, algunos de los que tienen SPF50 llevan además principios activos antiaging, busca la textura más adecuada para tu piel o utiliza uno con color, lo que llamamos fotomaquillaje, algunos incluso para llevar en el bolso,  pero incorpora un buen fotoprotector solar como un fijo en tu rutina diaria.

¿Qué hacer si ya ha aparecido la mancha?

Ante la aparición de una mancha lo primero es valorar con un profesional la causa de la aparición de la mancha y si es posible evitar lo que provoca su aparición. En el caso de las manchas por tratamientos anticonceptivos hormonales, se valorará la utilización de otro método y diseñaremos dependiendo de la piel y de la mancha del paciente un tratamiento específico.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que será un tratamiento a largo plazo y que requiere mucha mucha constancia. La mancha se irá reduciendo lentamente y normalmente hablamos de meses para llegar a desaparecer y unificar el tono de la piel.
Como hemos comentado lo ideal es diseñar un tratamiento específico para cada paciente, pero hay algunas cosas básicas que debes saber:
  • Tu rutina diaria tiene que incorporar limpieza de mañana y de noche, para cualquier tratamiento despigmentante es imprescindible que la piel esté bien limpia para que sea eficaz.
  • Ideal si incluimos un peeling al menos semanal, para retirar todas las células muertes y tener mayor renovación celular.
  • Durante el día utilizaremos un tratamiento antimanchas más suave y por supuesto imprescindible un protector solar con un alto SPF. Y por la noche utilizaremos un concentrado despigmentante como tratamiento directamente sobre la mancha.
Según se vaya desarrollando la mancha podemos variar el tratamiento, en pocas semanas iremos viendo algunos cambios pero como hemos comentado hay que recordar que es un tratamiento de largo plazo y en el que es imprescindible ser muy constante.

Listado de categorias